
Urdimbre: “Dícese de un conjunto de hilos colocados en paralelo y a lo largo en el telar para pasar por ellos la trama y formar un tejido».
Es decir: somos un grupo de personas, humanos hilos de distintivo natural, habitantes de este mundo en paralelo y a lo largo del que ha de ser y por siempre será nuestro pensar, nuestro sentir y percibir; nuestra postura y misión sobre el gran telar del pensamiento con la única misión de formar un brillante tejido, envoltorio de poesía y desentramar la malla, textura de filosofía.
Como decimos: somos hilos, somos la generación del pensamiento crítico, literatura y poesía unida, dispuesta sobre este gran telar: nuestra revista, que comienza a tejerse y vislumbrarse en una red de opiniones, disertaciones, artículos y versos. Pensadores y poetas sin más agujas que nuestras plumas afiladas, bien humedecidas en el gran tintero de este siglo XXI que pide, exige y necesita que alguien escuche sus lamentos, ponga a fin a sus pesares, esclarezca sus penumbras y adorne sus vacíos. Sí, así es, este siglo todavía quiere y necesita ser escrito, ser pensado y hasta dice –así lo grita–, que quiere ser versado. Pues bien, llega, ahora nace esta intrépida pequeña gran familia de tejedores de lo escrito para dar respuestas, lanzar preguntas y remover conciencias, corazones y miradas. Hasta aquí hemos llegado con las manos llenas de ovillos intelectuales y nuestras agujas tejedoras y escribanas tienen nombre y apellidos: Guillermo Gallardo, Óscar Sánchez Vadillo, Juan Pedro Rodríguez Murillo, Belén Hernández, Francisco Tomás González Cabañas, Joaquín Carmona, Marisa Grande y la mano, voz y alma de quien se ocupe de dar forma a todo este entramado de la urdimbre filosófica y poética: Julia Valiente Garrido, nuestra directora e hilo conductor.
Damos de este modo por realizadas las presentaciones y con entrega y entusiasmo deslizamos una llave abriendo una puerta a los lectores hambrientos por emplear un poquito de su tiempo en dedicar una de sus tres jornadas vitales –tal y como distinguía Baltasar Gracián en su Oráculo Manual y Arte de Prudencia– en enriquecer una última felicidad: aquella del filosofar pues como bien decía este: “Debe el discreto saber repartir la vida no como vienen las ocasiones sino por providencia y delecto, es decir, eligiendo con previsión, pues la vida es penosa sin descansos, larga a falta de mesones y será dichosa en la variedad de erudición. Para ello deberá gastarse la primera jornada de la vida en hablar con los muertos pues nacemos para saber y sabemos, y los libros con fidelidad nos hacen personas. La segunda jornada del vivir siempre habrá de emplearse con los vivos y registrar todo lo bueno que hallemos entre ellos y la tercera… La tercera jornada sea toda para sí: última felicidad, el filosofar”.
Belén Hernández Grande
Allá vamos: somos los que somos y estamos los que estamos… ¿o no era así?
Óscar Sánchez
Francisco Tomás González Cabañas
jp rodríguez murillo
Belén Hernández Grande

Belén Hernández Grande: Escritora, poeta y Embajadora en Editorial Libros con Atenea. Grado en Lengua y Literatura Españolas por la UNED; Experta en Técnicas De Redacción Editorial y Corrección de Estilo; Técnico Superior en Maquetación de Proyectos Interactivos y Técnico en Artes Aplicadas y Diseño.
Premios, reconocimientos y colaboraciones tales como: 1º Premio VI Concurso Internacional de Relatos Asombrosos Argentina 2014; Finalista en el I Premio de Poesía Roberto Juarroz; Finalista 66º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Premio a la Palabra 2019” (Instituto Cultural Latinoamericano; Reconocimiento al Estilo Poético; Colaboración libro “El derecho de vivir en paz” (Ed. Manticore, España, 2019); II Congreso Internacional CICELI (Universidad de Valencia, 2020); Colaboradora con el Museo del Holocausto en Washington D. C (EE UU, 2020)… me alientan a seguir escribiendo y creyendo en el poder de la palabra: transcripción en tinta de la sangre más lírica.
Obras publicadas: Breve Antología para el siglo XXI, Europa Ediciones (2018) En papel y transcrita al Sistema Braille por la Fundación ONCE. Las Musas se contaban por millones” Ed. Verbum (2020) Versos desde el Limbo (2021) y Ensayando ensayos con mi yo (2021)
Joaquín Carmona
Marisa Grande

Marisa Grande. Graduada Social y Técnico Superior de Diseño en Cerámica Artística. Ilustradora y colaboradora con Belén Hernández.
Pintora e ilustradora. Tal vez nació con vocación artística y confiesa haber evolucionado simultáneamente en la vida y en su quehacer creativo. Desde el óleo, pasando por técnicas mixtas, madera, cerámica, carboncillo y acuarela, no esconde su predilección por el dibujo a lapicero que describe y siente como un verdadero vicio del que podría abusar horas y horas.
Actualmente ha desarrollado un gusto especial por la ilustración dentro de una vertiente crítico-caricaturesco como producto de la reciente situación de pandemia sanitaria global declarada a causa del Covid-19 y donde busca un impacto expresivo de “blanca” denuncia, es decir: someter el mundo y su contexto a reflexión desde el respeto.
Una muestra de sus distintos trabajos en: https://hablemosdepinturayceramica.wordpress.com/2017/07/16/erase-una-vez/
Guillermo Gallardo
Francisco J. Fernández
Imanol Gómez Martín
Juan de la Fuente Umetsu

Juan de la Fuente Umetsu (Lima, Perú 1963) es poeta, escritor y periodista. Ha sido reconocido en el concurso de la municipalidad de Lima (1981), el concurso Manuel González Prada (1985) y el concurso El Poeta Joven del Perú (1985). También ha merecido distinción en las versiones del Premio Copé de Poesía 1990 y 2007. En 2021, el Colegio de Periodistas de Lima lo incorporó como miembro colegiado honorario, por su destacada trayectoria profesional.
Es autor de los libros de poesía Declaración de ausencia (Asaltoalcielo, Editores,1999), Las barcas que se despiden del sol (Tranvías Editores, 2008), La belleza no es un lugar (Carpe Diem, Editora, 2010), Puentes para atravesar la noche (Paracaídas Editores, 2016) y Vide Cor Tuum (Perro de Ambiente Editor, 2017).
Jon Baltza

Doctor en Filosofía con una tesis sobre el lenguaje.
En 1999 publicó, junto con Francisco J. Fernández, El descrédito de los quilates. Efectos de palabra (ed. Iralka, Irún).
En 2000, Un escorpión en su madriguera. Indoeuropeo y euskara: mito e identidad (Hiria, Alegia).
Ha publicado también ensayos y cuentos en vascuence (asimismo, corren por ahí algunos antiguos artículos en castellano).
Empero, lo que más le satisface es el recuerdo de la risa de sus amigos iraníes de Shiraz tras un juego de palabras —que le vino quién sabe de dónde— con una típica expresión persa (y le parece que hasta las rosas, siempre alegres junto a Hafiz y Saadi, se alborozaban).
Noé Garrido Cobo
Marcos Fernández García
Pedro Redondo Reyes

Pedro Redondo Reyes (Cartagena, 1970). Estudió filología clásica y filosofía. Actualmente es profesor en la Universidad de Murcia. Publicó en 2022 Minima Philologica buscando, sin éxito, la fundamentación filosófica de la filología. El ajedrez ocupa el resto de su tiempo, también aquí haciendo méritos para ser contado entre los Tántalos y Sísifos.
Miguel Ángel Unanua

Miguel Ángel Unanua (Zaldibia, 1961), aspirante tardío a doctor, ha publicado un libro de filosofía, El enigma de Zenón de Elea (Iralka, Irún 1999), además de algunos artículos dedicados a temas varios tocantes a asuntos de la Grecia antigua. Ha publicado también traducciones al vascuence de poetas como Edgar Allan Poe, Paul Valéry, Stéphane Mallarmé, Cesare Pavese, Safo o Píndaro, así como ensayos de diversa índole. Actualmente vive inmerso en una investigación sobre la concepción del color en los albores de la filosofía griega.